martes, 31 de mayo de 2011

Infractores, Emetra y La Muni HD



Injusticia y sobre todo la prepotencia de las autoridades de Emetra y de la PMT. Esta es una muestra de lo que nuestras autoridades dicen que nos ayudan en el trafico. Arzú es orden, ¿cuál orden? no hemos visto propuestas nuevas y parece que seguiremos igual.

lunes, 30 de mayo de 2011

Reelección, Un Sueño Perverso.

Gonzalo Marroquín - Opinión - Siglo 21 - Publicado 29.05.2011

En las últimas elecciones, uno de cada tres alcaldes (aproximadamente) logró su reelección, y en algunos de los casos llegaron a sumar su quinto o sexto período consecutivo, sin que necesariamente se viera un resultado abrumador en beneficio de los vecinos.  

¿La razón de la reelección? Han creado una percepción de imagen positiva, sumado al uso de los recursos municipales para promocionarse e incluso llegar a tener la influencia suficiente para manipular, por decirlo de alguna manera, el resultado en las urnas.

Por otro lado, el continuismo produce ventajas cuando la administración ha sido correcta, pero sobre todo, transparente, algo que en nuestro país brilla por su ausencia, y es precisamente esa falta de transparencia la que sirve para que los “flamantes” “buenos” alcaldes puedan presumir de grandes obras sin que los vecinos puedan saber, mucho menos conocer en detalle, la forma en que se han manejado los recursos públicos. Hay que decir que el continuismo repetido vez tras vez nunca ha  sido positivo.

En todo caso, habría que reconocer que si un alcalde ha sido bueno, e incluso si se percibe como bueno, es correcto el que tenga un período más para trabajar en beneficio de la colectividad. Sin embargo, es dudoso, por no decir imposible,  que haga buen trabajo tres, cuatro, o más períodos, y no olvidemos que el ejercicio democrático promueve la renovación constante.

El problema fundamental es que muchas veces se produce un marcado aprovechamiento de los recursos de las comunas para canalizarlos a favor de aquel alcalde que se quiere reelegir y, en algunos casos, llegar casi a perpetuarse en el cargo. La historia de la humanidad está plagada de ejemplos en los que se muestra claramente que el poder corrompe, y cuando se convierte en obsesión, corrompe mucho más.

Es una lástima que nuestra Carta Magna haya privilegiado a los alcaldes para que se convierten en personajes poderosos en sus comunidades, con la posibilidad de reelegirse sin límite de períodos.
Nuestra larga historia de dictaduras muestra que aquellos que se hacían del poder buscaban perpetuarse en el cargo, y ya fuera por la manipulación y cambio en la Constitución, o por el rompimiento de  ésta, pero siempre lograban su objetivo, que no era otro que seguir gozando de las mieles del cargo.

¿Resultados? Algunas personas con mentalidad fascista pueden decir que las dictaduras, como la de Jorge Ubico, tenían aspectos positivos, pero la verdad es que fueron gobiernos represivos, en los cuales lo único que privaba eran las directrices del “señor presidente” omnipotente y todopoderoso.
Ahora reelegimos a pequeños “reyes” municipales, pero en el fondo es lo mismo. Si se investiga a todos aquellos que se han perpetuado en el poder municipal, veremos que hay con denominador común, como por ejemplo, el hecho de que buscan siempre evadir la fiscalización, que manipulan la organización ciudadana a su favor por los recursos municipales y, en la campaña electoral misma, se aprovechan de los recursos de sus comunas para promocionarse. Amén de que se han enriquecido en el poder, y ello les permite contar con más recursos que sus potenciales opositores.

La reelección con plazos breves y reglas muy claras puede ser buena, cuando se ha dado una administración eficiente y transparente, pero hay que temerle a aquellos que quieren dos, tres o más reelecciones, porque la historia nos ha probado que no es sano y que los que están el poder se corrompen y se vuelven autoritarios, aunque algunos ya lo son desde que llegan.
El mundo cambia a cada momento.  Votar por quienes quieren perpetuarse en el poder ha sido un error que muchos pueblos han pagado muy caro.


jueves, 26 de mayo de 2011

CRISIS GUATEMALA!!


MAS MENTIRAS, MAS DOLOR Y ELLOS INDIFERENTES ANTE LA SITUACIÓN

Estas son las personas que hacen que nuestra Guatemala no avance, que se quede estancada ante el desarrollo.

GUATEMALA CUIDADO!!!! porque hay tiranos que escupen tu faz.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Torres y Arzú no hablaron con Siglo.21

La Precandidata Sandra Torres Casanova, presidensiable de UNE-Gana, y el alcalde capitalino, Álvaro Árzú,  fueron los únicos de un total de 12 candidatos que no accedieron a hablar de sus planes electorales cn Siglo.21. Estas serían las preguntas que les habrían formulado:

Sandra Torres
1. ¿Le costó mucho tomar la decisión de divorciarse?.
2. ¿Será real o de fachada la separación del Presidente?.  
3. ¿El discurso de su campaña será confrontativo entre ricos y pobres?.
4. Las campañas negras la ubican a usted como ex guerrillera: ¿participó en algún grupo insurgente?.

Álvaro Arzú
1. ¿Intentará ser candidato a pesar del impedimento constitucional; será su esposa la candidata, o habrá un “gallo tapado”?.
2. Muchos ven su estrategia ligada a la de la UNE  y que el partido de gobierno no lanzará candidato a la alcaldía para no competir con usted?
3. ¿Por qué se niega a debatir siempre con los candidatos a la Alcaldía?.
4. Usted dijo, que necesitaba algo más para ser alcalde. ¿Quiere decir que no buscará la reelección?.


martes, 24 de mayo de 2011

Otra vez los recursos públicos al servicio de la campaña (Editorial Siglo 21)

En el mitin en el cual participó Patricia de Arzú, presidenciable del unionismo, se repartieron entre los comensales tablas que contenían los “Mandamientos de Dios”. Entre otros, se leían sentencias como “No usen mi nombre sin el respeto que se merece” o “Recuerden que el día de descanso es un día dedicado para mí”. Horas antes, en el predio  de autobuses  municipales de la Atanasio Tzul, se habían reunido algunas personas que momentos después escucharían el discurso de la candidata.


“Volvamos nuestro corazón hacia Cristo, preguntémosle en qué le estamos fallando de acuerdo a sus mandatos y oremos en familia para que Él nos perdone y nos restaure”, dice en el reverso de la tabla que allegados a la señora de Arzú repartieron entre los oyentes. Ya en el predio, las personas abordaban buses de la comuna que la institución financia con fondos públicos, para ser llevados a la sede central del Partido Unionista (PU), en la Avenida La Reforma, donde se encontraron con la presidenciable y algunos de sus colaboradores, entre quienes estaban trabajadores de la Municipalidad, como Álvaro Hugo Rodas, vicepresidenciable del PU y director de Obras de la gestión del alcalde Álvaro Arzú, así como Amílcar Montejo y hasta el fotógrafo de la entidad edil.

La historia, aunque matizada con llamados a la fe, el respeto a Dios y a su Palabra, no se diferencia de otros actos proselitistas en los cuales se dispone de los impuestos para realizar tareas partidarias. Como ocurrió el pasado 14 de enero, cuando el Gobierno usó carros de la Policía Nacional Civil (PNC) para movilizar personas a la Plaza de la Constitución a fin de que escucharan el discurso presidencial del tercer año de gobierno, ahora el PU, en una muestra de abuso y prepotencia, dispone de buses públicos, tiempo laboral y quién sabe si fondos para llevar el mensaje de su candidata.

La movilización de gente en automotores de la PNC y el uso de la Bolsa Solidaria con fines clientelares han quedado impunes, pese a las evidencias fotográficas existentes. Aquellos funcionarios que ordenaron o consintieron la violación a la Ley disfrutan los placeres de la solidaridad partidaria, en una muestra inequívoca de que en el Gobierno lo inmoral se premia y lo ético y correcto se castiga.

“Preguntémosle (a Dios) en qué le estamos fallando”, dice parte de uno de los Mandamientos. Ojalá que esa respuesta divina llegue pronto, pues es obvio que requerimos orientación celestial para conducirnos honestamente, pero mientras la indicación llega, bastaría con un examen de conciencia y una buena dosis de arrepentimiento para congraciarnos con el Creador y los ciudadanos.

Partido Unionista usa recursos de la comuna para un mitin

El Partido Unionista (PU) organizó un mitin en su sede, ubicada en la zona 10, para lo cual utilizó autobuses municipales en los cuales transportó a empleados de la comuna de Guatemala y sus familiares. En la reunión, la presidenciable Patricia de Arzú dio a conocer parte de su plan de gobierno a los trabajadores, incluidos agentes de tránsito, así como sus parientes.


El acto político partidista comenzó a las once y treinta y terminó a las catorce horas. La actividad política fue dirigida por el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PNT), Amílcar Montejo, quien al notar la presencia de un equipo de Siglo.21, al final de la reunión dijo al auditorio que se tenía que retirar porque estaba “en su hora de almuerzo”. El fotógrafo de la comuna, José Rodolfo Yaguas, también estaba tomando fotos de la actividad electoral.

Cabe mencionar que el artículo 223, inciso f) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, prohíbe “a los funcionarios y empleados públicos dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral.

Los autobuses municipales transportaron a los empleados y familiares desde un predio en la calzada Atanasio Tzul, zona 12, hasta la sede del PU, en la zona 10.

El vicepresidenciable unionista, Álvaro Hugo Rodas, entrevistado en el lugar del mitin, negó que se hubiera traslado a simpatizantes en buses municipales. “No están utilizando recursos públicos”, afirmó el candidato. Pero, por la tarde, el alcalde Álvaro Arzú reconoció que sí se utilizaron y lo atribuyó a la decisión de un directivo de la comuna (lea: “Yo se los hubiera pagado”).

Rodas afirmó que los agentes que llegaron a la actividad estaban de descanso, pues trabajan por turnos.
De Arzú centró su mensaje en temas religiosos y entregó a los asistentes una tablilla con los “Mandamientos de Dios”, en la cual se leen preceptos como “no usen mi nombre sin el respeto que se merece” y “no roben”.

El uso de recursos públicos no es nuevo. El 14 de enero de este año, autobuses de la Policía Nacional Civil fueron utilizados para acarrear simpatizantes de la UNE a la Plaza de la Constitución, y en diciembre del año pasado, el partido oficial condicionó la entrega de las bolsas solidarias, que se compran con fondos del erario, a la actualización del empadronamiento de los beneficiarios. La titular de la Contraloría General de Cuentas Nora Segura, ofreció investigar, pero de momento no se conoce avance alguno en las pesquisas.

http://www.s21.com.gt/nacionales/2011/05/24/partido-unionista-usa-recursos-comuna-para-mitin

miércoles, 4 de mayo de 2011

ARZU HACE USO DE RECURSOS DE MUNI PARA SU CAMPANA

APARTE DE AMENAZAR A EMPLEADOS MUNICIPALES CON LA PERDIDA DE SU TRABAJAO PARA CONSEGUIR FIRMAS EN SU INTENTO DE VIOLAR LA CONSTITUCION, APARTE DE LA INCONTABLE CANTIDAD DE DINERO MUNICIPAL QUE UTILIZO Y UTILIZA PARA SU CAMPANA DE ORDEN Y AHORA LA CAMPANA DE LA ESPOSA, APARTE DE UTILIZAR A GENTE DE LA MUNICIPALIDAD PARA RETIRAR PUBLICIDAD DE SU COMPETENCIA, TAMBIEN DESCARADAMENTE HACE USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE LA MUNI. ESTE SE ACOMODO Y PERDIO LA VERGUENZA

ARZU ARZU Y MAS DE ALVARO ARZU

El Consuelo de Arzú
Lo que sobrevino fue una frustración más.
Juan Luis Font

Nominar a su esposa candidata a la Presidencia se refleja como una decisión difícil de comprender, por decir lo menos, de Álvaro Arzú. Proyecta la idea de que en su partido no hay de dónde escoger o que nadie, sino ella, cuenta con la confianza del Alcalde.

Se trata de un alcalde que bien podría ser hoy reelecto por un electorado más conforme que entusiasta con la marcha de la capital. Ganar por cuarta vez, tercera consecutiva, la misma plaza electoral, no es poca cosa en ninguna parte del mundo. Pero en Guatemala eso y más lo logran Arnoldo Medrano –y otro montón de alcaldes– y de ahí que resulte insuficiente para Álvaro Arzú.

El expresidente anhela una reivindicación para la afrenta de 1999. Su partido logró entonces, como ninguno antes, que el candidato oficialista fuera considerado una opción real de triunfo. La victoria de Alfonso Portillo nominado por el FRG fue un trago amargo para un gobernante que se veía en los méritos de su administración. Aquellas calcomanías adheridas al bómper de no pocos carros (bien pulidos todos ellos, de reciente modelo) rezaban “Yo soy testigo del cambio”. El cambio consistía en adoptar desde el gobierno las formas de la empresa privada, desvalijar (el término en uso era “desincorporar”) los activos del Estado y otorgarle pronto a terceros interesados (muchos buenos amigos o parientes del régimen) la ejecución de las obras y la prestación de los servicios.

Sin embargo, Arzú entregó el poder con la propiedad de un político de primer mundo. Recibió a Portillo en la Casa Presidencial, fue afable y respetuoso, le dio un par de recomendaciones personales y se alejó de la vida pública. Pero ante la debacle que supuso el gobierno del FRG, que se dedicó a aprovechar todas las opciones de negocio y saqueo que habían quedado dispuestas, sus más cercanos no se cansaban de reprochar a quienes habían criticado al rubio exgobernante cuan caro pagaba el país su ceguera. Su retorno a la alcaldía y más tarde su reelección sirvieron como pequeñas reparaciones, siempre insuficientes.

Por eso, cuando al revisar las encuestas preelectorales en 2010 y notar que sólo aparecían 2 precandidatos en el radar, distanciados por un abismo uno del otro, pensó que sería ocasión de cobrar aquella vieja deuda. El anuncio de su pretensión de volver a ser Presidente, soñó, provocaría un movimiento nacional que le llevaría si no al Palacio Nacional debido a la prohibición constitucional, al menos demostraría que los guatemaltecos contritos reconocen la diferencia entre su gobierno y el resto.

Pues no. Lo que sobrevino fue otra frustración más. No hubo largas colas frente a las mesas de recolección de firmas de apoyo, ni hubo adhesiones públicas que merecieran la pena. Peor que el silencio fue el resultado modesto del esfuerzo de sus incondicionales que llegaron a amenazar a los empleados de la alcaldía con la pérdida de sus plazas si no traían los listados de firmas llenos.

Después de la desazón vino una fugaz cordura. El magistrado amigo le dijo que aquello era insensato y resultó fácil admitirlo. Fue entonces cuando resurgió la ocurrencia, vislumbrada como un fogonazo hace ya tiempo, de nominar a su esposa Patricia como vicaria de sus aspiraciones. Y así llegamos a este capítulo de la historia.