martes, 24 de mayo de 2011

Partido Unionista usa recursos de la comuna para un mitin

El Partido Unionista (PU) organizó un mitin en su sede, ubicada en la zona 10, para lo cual utilizó autobuses municipales en los cuales transportó a empleados de la comuna de Guatemala y sus familiares. En la reunión, la presidenciable Patricia de Arzú dio a conocer parte de su plan de gobierno a los trabajadores, incluidos agentes de tránsito, así como sus parientes.


El acto político partidista comenzó a las once y treinta y terminó a las catorce horas. La actividad política fue dirigida por el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PNT), Amílcar Montejo, quien al notar la presencia de un equipo de Siglo.21, al final de la reunión dijo al auditorio que se tenía que retirar porque estaba “en su hora de almuerzo”. El fotógrafo de la comuna, José Rodolfo Yaguas, también estaba tomando fotos de la actividad electoral.

Cabe mencionar que el artículo 223, inciso f) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, prohíbe “a los funcionarios y empleados públicos dedicarse durante la jornada de trabajo a funciones o actividades de carácter político electoral.

Los autobuses municipales transportaron a los empleados y familiares desde un predio en la calzada Atanasio Tzul, zona 12, hasta la sede del PU, en la zona 10.

El vicepresidenciable unionista, Álvaro Hugo Rodas, entrevistado en el lugar del mitin, negó que se hubiera traslado a simpatizantes en buses municipales. “No están utilizando recursos públicos”, afirmó el candidato. Pero, por la tarde, el alcalde Álvaro Arzú reconoció que sí se utilizaron y lo atribuyó a la decisión de un directivo de la comuna (lea: “Yo se los hubiera pagado”).

Rodas afirmó que los agentes que llegaron a la actividad estaban de descanso, pues trabajan por turnos.
De Arzú centró su mensaje en temas religiosos y entregó a los asistentes una tablilla con los “Mandamientos de Dios”, en la cual se leen preceptos como “no usen mi nombre sin el respeto que se merece” y “no roben”.

El uso de recursos públicos no es nuevo. El 14 de enero de este año, autobuses de la Policía Nacional Civil fueron utilizados para acarrear simpatizantes de la UNE a la Plaza de la Constitución, y en diciembre del año pasado, el partido oficial condicionó la entrega de las bolsas solidarias, que se compran con fondos del erario, a la actualización del empadronamiento de los beneficiarios. La titular de la Contraloría General de Cuentas Nora Segura, ofreció investigar, pero de momento no se conoce avance alguno en las pesquisas.

http://www.s21.com.gt/nacionales/2011/05/24/partido-unionista-usa-recursos-comuna-para-mitin