sábado, 23 de julio de 2011

Sin Dinero para Salud y Seguridad, pero sí para Tu Muni

Siglo 21 - Editorial -  04/07/2011

En los últimos meses, el Gobierno se ha quejado de una supuesta estrechez financiera que le impide atender los problemas más urgentes del país. En sus reclamos, el Ejecutivo, y en particular el presidente Álvaro Colom, ha culpado a la oposición de las consecuencias que esa iliquidez implicaría para el pago de salarios a policías, maestros y médicos, y ha advertido que esa falta de recursos impediría el impulso de obras sociales.

Recordar la responsabilidad que el Gobierno y la bancada oficial y sus aliados en el Congreso tienen en el desfinanciamiento presupuestario es volver a finales de 2010, cuando académicos, economistas, empresarios y analistas advirtieron sobre el riesgo de que el Legislativo autorizara la ejecución de un gasto muy superior a los ingresos.

Sin embargo, hoy nos damos cuenta de que, paralelo a los lamentos y amenazas, el Ejecutivo sí ha dispuesto de recursos para ayudar a comunas que, vaya casualidad, le han ayudado a cogobernar. De acuerdo con lo investigado y publicado en la edición de hoy, entre enero y junio pasados el Gobierno aumentó de Q37.1 millones a Q175.9 millones (Q138.8 millones más) el presupuesto de la comuna que dirige el alcalde Álvaro Arzú, para la ejecución de obras y servicios. 

En realidad, el Ministerio de Finanzas, a petición de los gobernadores departamentales, trasladó Q639.3 millones más a las municipalidades del país, aunque Q638.7 millones (99%) fueron para las corporaciones del Departamento de Guatemala.

Más allá de la verdad sobre la iliquidez gubernamental, destaca la determinación del Ejecutivo de trasladar dinero a comunas políticamente cercanas a la administración uneísta, que, además, le pueden representar votos en uno de los municipios donde más los necesita. Ante las dudas que genera este uso de los impuestos, no extrañan las críticas de los candidatos a la comuna citadina, quienes ven en esta ampliación la confirmación “de la alianza estratégica y política” entre el Gobierno y Arzú.

Además de sus comentarios suspicaces, los candidatos lanzan propuestas interesantes, pues consideran imprescindible institucionalizar los aportes del Gobierno a las comunas, para evitar la discrecionalidad o la presión para forzar apoyos políticos. Recuerdan también que, en la administración Colom, Tu Muni ha recibido mucha más asistencia de lo normal, ha provocado que la “bancada Unionista (que dirige Arzú) haya estado al servicio del Gobierno en la aprobación de bonos, deuda e iniciativas” salidas del Ejecutivo.
http://www.s21.com.gt/editorial/2011/07/04/sin-dinero-para-salud-seguridad-pero-si-para-tu-muni