Siglo 21 - 04/07/2011
El Gobierno aumentó, entre enero y junio de este año, en Q138.8 millones los recursos económicos trasladados a la Municipalidad capitalina para ser utilizados en “urbanización y servicios comunitarios”.
De esa cuenta, el dinero entregado al ayuntamiento metropolitano suma ahora Q175.9 millones; cifra muy superior a los Q37.1 millones iniciales.
Además, el Ejecutivo transfirió, para el mismo fin, otros Q463 millones a las restantes 16 municipalidades que pertenecen al departamento de Guatemala. En total, el monto trasladado casi con exclusividad a las alcaldías metropolitanas suma Q638.7 millones.
Las transferencias monetarias están registradas como “aporte a municipalidades” y con la “finalidad” de ser utilizadas para “urbanización y servicios comunitarios” en el presupuesto del programa de inversión física, transferencias de capital e inversión financiera, según el Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental (Sicoín), del Ministerio de Finanzas Públicas (MFP).
Se buscó la versión de Rafael Paiz, vocero de la Alcaldía metropolitana, pero indicó que no podía atender porque estaba almorzando y que se le llamara más tarde. Se intentó de nuevo, pero dijo que él devolvería la llamada; ya no lo hizo. “El tema no le compete al Ministerio de Finanzas, ya que la institución únicamente se basó en las solicitudes que hicieron los gobernadores, que son quienes administran los presupuestos mediante requerimientos que les hacen las municipalidades, por lo cual no tenemos nada que opinar sobre el tema”, respondió la cartera del Tesoro por medio de un correo electrónico.
Sube en todo el país
Lo recibido por las comunas metropolitanas es sólo una parte del monto total que recibió el departamento, el cual recibe el monto más significativo de una serie de transferencias para inversión que se hizo en todo el país.
En la segunda vuelta electoral de 2007, el partido oficial recibió en el departamento de Guatemala un 40.50% de los votos y la principal organización política en la oposición 59.50%, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). A inicios de año, el presupuesto para este departamento era de Q673.0 millones y al 22 de junio era de Q2,246.0 millones, lo que evidencia un alza de Q1,573.0 millones
El presupuesto del programa de inversión física, transferencias de capital e inversión financiera para todo el país se incrementó, en el primer semestre de este año, en Q5,967.1 millones y sufrió una redistribución interna de recursos económicos por un monto de Q3,919.6 millones.
Así lo evidencian reportes del Sicoín, generados el 5 de enero y el 22 de junio.
El aludido programa contiene los proyectos y obras que las distintas entidades del Gobierno tienen planificado hacer a nivel nacional. Al 5 de enero, el monto asignado para dicho fin era de Q8,954.9 millones y al 22 de junio éste se había incrementado a Q14,922.0 millones, de los cuales ya se habían gastado Q5,403.3 millones, lo que equivale el 36.2% (vea: Redistribución y transferencias).
Sumas y restas
Sicoín también muestra que al presupuesto para inversiones multirregionales, que se encuentra dentro del programa de inversión física, y que inicialmente tenía Q6,222.9 millones, se le quitaron Q3,919.6 millones, que luego fueron repartidos entre los 22 departamentos.
Después del departamento de Guatemala fueron beneficiados con más recursos económicos: Escuintla, San Marcos, Alta Verapaz, Huehuetenango, Petén, Santa Rosa, Quiché, Chimaltenango y Quetzaltenango, entre otros.