miércoles, 7 de septiembre de 2011

Arzú, el mercader de la ciudad

La ciudad del futuro la planificó Colom Argueta hace 40 años.


Edgar Gutiérrez - Elperiodico - 05.09.2011

Tras 25 años de gestión municipal, Arzú ha generado graves problemas en la ciudad. La tarea municipal consiste en ordenamiento urbano, cuido de los ejidos comunales, facilitación de abastos, saneamiento y comunicaciones. Al vender ejidos (áreas verdes y de servicios), Arzú provocó un daño irreparable. Por la topografía de la ciudad, los reguladores de caudal de grandes colectores de aguas servidas desembocan en los barrancos. Al vender las laderas del barranco del puente Belice, los dueños privados taparon la salida de esos reguladores, y es probable que el hundimiento de la zona 6 haya sido su efecto. Al ceder, también a privados, una ladera del puente El Incienso, se cerró otro regulador de caudal, lo cual pudo estar asociado al agujero de la zona 2.  También hizo negocio con las islas de parqueos de buses en el Hipódromo del Norte, El Obelisco y frente a la Escuela Normal. Vendió antiguos tanques públicos, y todos esos remates restaron áreas verdes y de deporte a los vecinos; ahora hay que pagar, pues es otro negocio.

Arzú también renunció a la función edilicia de abastos, cediéndola a cadenas de supermercados; no construyó un solo metro de mercado, y por eso se desbordaron las ventas callejeras. El “mercado” El Amate, de última hora, no es contra argumento.

¿Saneamiento? Ni dio mantenimiento a los grandes colectores ni construyó plantas de tratamiento de aguas negras. Ni se ocupó de la disposición de basuras, para eliminar la contaminación del basurero de la zona 3, y tiró por la borda la planta procesadora de desechos sólidos de la zona 18.


Suprimió la División de Sanidad Municipal, que vigilaba el destace de ganado, la higiene en los expendios de alimentos y las condiciones sanitarias de los establecimientos. Suprimió los diez dispensarios y las dos farmacias municipales, que prestaban atención en salud preventiva y medicinas baratas.

¿Planeación urbana? Ni lo básico: quitó parquímetros sin poner en marcha un plan maestro de parqueos. Las tarifas leoninas de los parqueos privados, otro negocio. Las ciudades coloniales de Latinoamérica han rescatado con éxito su Centro Histórico. El ejemplo de eficiencia es Quito. En Guatemala, las elegantes casas que sobrevivieron a los terremotos de 1917 y 1976, sucumbieron ahora al negocio de los parqueos. La ciudad del futuro la planificó –y la comenzó a construir– Manuel Colom Argueta hace 40 años, basado en las funciones edilicias. Los grandes ejes de solución del transporte colectivo y vías rápidas estaban identificados en las vías del ferrocarril, en los espaciosos arriates de Vista Hermosa y en el eje de la Roosevelt. ¿Qué hizo Arzú con esa mesa servida? Negocios.

http://www.elperiodico.com.gt/es/20110905/opinion/200451