Con el objetivo de evitar la contaminación visual y la saturación de propaganda electoral en espacios públicos en la ciudad capital, en mayo la Municipalidad capitalina emitió un acuerdo que prohíbe la propaganda en bienes públicos, así como manchar piedras y postes entre otros.
Sin embargo, esta prohibición no fue acatada por los partidos políticos, por lo que se consultó a autoridades de la comuna capitalina sobre las sanciones que se impondrían. Sin embargo, el director de comunicación social, Rafael Paiz, indicó que las denuncias ya se habían hecho y que corresponde a la inspectoría general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), determinar qué sanciones se impondrán, y ordenar a la Municipalidad el retiro de la propaganda.
Se intentó obtener la respuesta del inspector general del TSE, Hugo Rivera, pero no fue posible. La falta de acciones para el retiro de la propaganda y las sanciones correspondientes, llevó a que el propio candidato a alcalde por el Partido Unionista y actual jefe edil de la comuna capitalina, Álvaro Arzú, viole su propio reglamento, ya que ha comenzado a colocar propaganda electoral en bienes públicos.
http://lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/5180-alcalde-incumple-su-propia-prohibicion